Se espera que la semana presente temperaturas muy elevadas en todo el centro y norte del país. Sólo se espera que entre viernes y sábado se observen algunas lluvias que traerán alivio al centro argentino.
Se espera que la semana presente temperaturas muy elevadas en todo el centro y norte del país. Sólo se espera que entre viernes y sábado se observen algunas lluvias que traerán alivio al centro argentino.
Luego de una primavera y un verano que presentaron un calentamiento moderado de la superficie de mar del Pacífico Ecuatorial Central, recién a mediados de Febrero se decreta un evento débil "El Niño". ¿Qué impactos podrían presentarse sobre la Argentina?
Luego de la extensa e intensa ola de calor que afecta a gran parte del país, comenzará a ingresar una masa de aire más fresco y seco que traerá alivio en la franja central.
La presencia de calor y humedad sobre el centro del país combinado con el avance de un frente frío, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de gran magnitud sobre el centro de Argentina. Las mismas podrían generar inundaciones locales
El clima vuelve a impactar drásticamente sobre la producción en Argentina. Los excesos de lluvias impidieron la cosecha de los cultivos de invierno y están dejando fuera de la ventana de siembra a la soja.
Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días sobre el noreste argentino han dejado un récord absoluto de lluvia registrada en 24 horas. A esto, se le suma un intenso caudal para los próximos días.
Las excesivas precipitaciones registradas en la primera semana de 2019 sumado a las lluvias esperadas en los próximos días, traen complicaciones muy graves sobre el Litoral. Regiones Centro y Noroeste tendrán también tormentas de variada intensidad.
El 2018 terminó con temperaturas extremas y una gran presencia de humedad, lo que generó una sensación térmica muy elevada que se extendió al primer día del año sumado a características de gran inestabilidad.
El cambio de año se presentará con condiciones de tiempo muy inestables sobre gran parte del territorio nacional. El centro y noroeste argentino registrarán temperaturas altas y humedad muy elevada, potenciando el desarrollo de tormentas intensas.
Una primavera con gran variabilidad tanto en lluvias como en temperaturas finaliza con un balance de precipitaciones muy abundante en una importante porción de la zona central y norte del país.
Se mantienen las condiciones de tiempo inestable, con un importante contenido de humedad y elevadas temperaturas, lo que genera un importante potencial de desarrollo de tormentas fuertes a severas especialmente sobre el sur del Litoral.
Las escasas lluvias registradas en las últimas semanas comenzaron a afectar las condiciones hídricas en la región central del país, mientras que sobre la provincia de Santa Fe y Córdoba retrasan la implantación de los cultivos.
La circulación de la atmósfera ya ha dado señales claras de un significativo cambio, pero todavía no hemos ingresado en un período “El Niño”, aunque se mantiene la probabilidad de hacerlo a partir de diciembre.
Luego de extensos meses de falta de agua en una importante porción del territorio nacional, en solo 48 a 72 hs, las copiosas lluvias que se registraron cambiaron rotundamente la situación del país.
Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación la proyección para la campaña 2018/2019 alcanzará los 140 millones de toneladas de granos, lo que representaría un récord absoluto, basado especialmente en las características climáticas.
La prolongada sequía llegó a su fin en la porción central del país. La llegada de las lluvias de variada intensidad, con importantes acumulados sobre Córdoba y Santa Fe, cambió sustancialmente las condiciones del suelo.
Desde el comienzo de la primavera, la situación del Pacífico comenzó a cambiar de manera paulatina, con un importante incremento de la temperatura, pero recién a partir de ahora comienzan a sentirse los cambios.
Las características de las lluvias registradas durante el mes de octubre siguen complicando la situación de los cultivos. Las tormentas que se desarrollan son puntuales y no terminan de mejorar la situación
Las características meteorológicas durante el mes de septiembre y primera parte de octubre le jugaron una mala pasada a las expectativas de la producción de los cultivos de invierno en Argentina.
La combinación de una masa de aire muy calurosa y húmeda con el avance de un sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la franja central del país, con el registro de granizo e importantes ráfagas de viento